Novedades

Viernes 8 septiembre 2017
Seminario Internacional “Entre la medición y la acción: debates en torno al bienestar”

La Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento organizó junto a Unicef, el Seminario Internacional “Entre la medición y la acción: debates en torno al bienestar”. Las actividades se realizaron los días 4 y 5 de Septiembre en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, y contaron con la presencia de reconocidos disertantes nacionales e internacionales.

La apertura del seminario estuvo a cargo del Dr. Julio Saguir, Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, Roberto Benes, representante de Unicef en Argentina, y Marta Tejerizo, Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Una de las prioridades del gobierno de la provincia es el desarrollo en la equidad, y la equidad supone que hay sectores de inequidad, o sea de vulnerabilidad y exclusión.  ¿Cuáles son esos sectores? ¿Cuáles son los problema de esos sectores? ¿De quiénes estamos hablando en cuanto a edad, en cuanto a condiciones de trabajo y en cuanto a condiciones de educación? De esto se trata la medición del bienestar. Nosotros queríamos plantear esta discusión. Nos vinculamos con Unicef que estaba también interesado en esto, y les gustó mucho la idea”, dijo al respecto el  Dr. Julio Saguir.

Durante ambas jornadas, se presentaron distintas mesas paneles, conformadas por científicos e investigadores de diferentes áreas, que profundizaron sobre variadas temáticas y técnicas de medición. Entre ellos se destacan Fernando Cortés Cáceres, del CONEVAL; Fernando Filgueira, de la Universidad Católica de Uruguay; Javier Curcio, consultor de Unicef en Argentina; Fernanda Paredes, Oficial Nacional de Políticas Públicas de Unicef en México, Sebastián Waisgrais, de Unicef Argentina; Alberto Minujín, Fundador de Equidad para la Infancia y David Gordon, investigador profesional en justicia social de la Universidad de Bristol, entre otros.

“Para nosotros esto es relevante porque a partir de estos criterios de medición de bienestar, desde la Dirección de Estadística de nuestra Secretaría, podemos pensar  cómo profundizar nuestras propias mediciones de bienestar en la provincia;  y luego desde el área de planificación, comenzar a pensar de qué manera diseñar políticas públicas. El seminario fue de un nivel bastante alto. Realmente las exposiciones han sido muy a propósito de lo que nos preguntamos y han estado en la provincia quienes mejor podían hacerlo, así que en ese sentido ha sido muy favorable”, aseguró el Dr. Julio Saguir al realizar el balance final del evento.

foto para nota 2

Más novedades