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Reingeniería de Procesos en el Ministerio de Seguridad Ciudadana

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Horario de atención: 08:00 a 13:00
Email: innovacion@rig.tucuman.gov.ar
Inactivo

El proyecto surge por el pedido del organismo asistido “Ministerio de Seguridad Ciudadana – División Antecedentes Personales”. El plan se basó en eficientizar el proceso de atención al público, a través de la incorporación de tecnologías de gestión, información y comunicación. Se inició en una primera etapa en Diciembre de 2006 y continuó en ejecución con la segunda etapa que comenzó en Julio de 2009 y finalizó en el año 2011.

El objetivo principal consistió en generar conformidad y comodidad en el ciudadano a la hora de iniciar el trámite de solicitud de certificados de antecedentes y cédulas policiales, a través del rediseño integral de los procesos administrativos.

En el marco de esta tarea, la Dirección de Innovación de la Gestión designó un equipo de trabajo que realizó todas las actividades necesarias para llevar a cabo dicho proyecto conjuntamente con personal de la repartición asistida.

Como acciones destacadas posteriores al exhaustivo diagnóstico llevado a cabo, nuestra Dirección de Innovación de la Gestión, podemos mencionar:

  • Digitalización 900.000 prontuarios digitalizados;
  • 445.000 fichas índices auditadas;
  • Rediseño integral del proceso administrativo actual de “emisión del certificado de antecedentes personales”; Manuales de procedimientos e instructivos de trabajo
  • Colaboración Rediseño del sistema de la División Antecedentes Personales (SisDAP);
  • Implementación de medidas de seguridad (firma digital);
  • Unificación de los criterios de información a emitir en el certificado de antecedentes personales,
  • Resguardo adecuado de documentación: reordenamiento de 900.000 prontuarios en nuevas estanterías;
  • Validación digital de certificados de antecedentes: eliminación de circulación de certificados apócrifos.

En el marco de dicha Reingeniería, nuestra Dirección de Tecnologías de la Información llevó a cabo las siguientes acciones:

  • Diseño del sistema de gestión de turnos para obtener los certificados de antecedentes personales (GeCAP).
  • Creación de una página Web: consulta de información por internet e información inmediata.

 

 

Reparticiones involucradas