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Observatorio de la Situación Social de la Niñez y la Adolescencia

Dirección: 25 de Mayo Nº 90
Teléfono: 381 4844000 Int. 564
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 13 hs
Activo desde 2006

El Observatorio de la Situación Social de la Niñez y la Adolescencia de Tucumán (ONAT) nace por una iniciativa de UNICEF Argentina en convenio y colaboración con la Secretaria de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán para reunir, analizar y publicar información relacionada a la situación de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia. A su vez, el ONAT se crea para estudiar y difundir la inversión social realizada en beneficio de ellos.

El presente proyecto se apoya en un trabajo realizado en 2006-2007 entre UNICEF y la Secretaría de Planeamiento de Tucumán, y tiene importantes sinergias con la red de instituciones y organismos preocupados por el desarrollo de la provincia establecida gracias a dos proyectos (Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán- LED y Sistema Integral de Gestión Estratégica-SIGE) que dicha secretaría ha implementado con el apoyo del Progma de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Entre los objetivos principales del ONAT podemos citar:

1. Sistematizar y difundir información sobre la situación de niños, niñas y adolescentes y sobre la oferta pública y privada de la provincia en beneficio de este sector.

Dicha sistematización se realiza a través de InfoTucumán, que es la adaptación del software DevInfo,  un sistema de manejo de bases de datos que permite organizar, almacenar y presentar datos de forma uniforme y facilitar la transferencia de información a nivel local, provincial y nacional.

Además UNICEF creó la herramienta InfoArgentina para servir como espacio de referencia sobre temas de infancia para distintos sectores de la sociedad.

2. Lograr que una red de organismos del estado y organizaciones de la sociedad civil se encarguen de mantener este espacio institucional y una página web activa.

3. Fomentar una demanda permanente de esta información por parte del público en general, de los agentes tomadores de decisiones, y de quienes trabajan para propiciar el cumplimiento de los derechos de NNA.

4. Formación de recursos humanos en los niveles ministeriales y municipales sobre las herramientas estadísticas de análisis de los problemas de la niñez y la adolescencia.

Reparticiones involucradas