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Gestión de Calidad en Dirección de Administración y Despacho de la Fiscalía de Estado

Dirección: Av. Alem 252
Teléfono: 4525692
Horario de atención: 08:00 a 13:00 hrs.
Email: innovacion@rig.tucuman.gov.ar
Inactivo

En este proyecto pertenece a la Dirección de Innovación de la Gestión, y  se enfocó en el pedido de certificación de la norma ISO 9001/2000 por parte del Fiscal de Estado para esta área de la Fiscalía y correspondiente al proceso de “Gestionar Pedidos de Insumos”.

La primera visita del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) a la Fiscalía de Estado se llevó a cabo en Marzo de 2006 y la segunda en Noviembre de 2006. En Marzo de 2007 se realizó la primera auditoría interna. Las propuestas surgidas del relevamiento para una situación deseada fueron:

  • Sugerir un organigrama hasta el nivel de sección.
  • Diseñar un mapa de procesos de tal forma que, la política y la estrategia, se cumplan eficaz y eficientemente.
  • Asignar recursos humanos y materiales a actividades de mejora e innovación.
  • Formalizar la estandarización de modelos para: carátulas, notas, circulares, etc.
  • Redacción del Manual de puestos y Perfiles.
  • Elaborar un listado de los proveedores poniendo énfasis en la calidad del producto o servicio que prestan.
  • Organizar la distribución de los espacios físicos de la Dirección, creando ambientes y facilitando recursos.
  • Organizar un Taller para consensuar normas de convivencia interna.
  • Organizar el inventario de los materiales, diseñar un proceso de Provisión de Suministros y optimizar el consumo de los mismos.
  • Reorganizar las tareas domésticas de la repartición: limpieza de oficinas, personal para realizar fotocopias y gestiones, disponibilidad de baños, etc.
  • Realizar una encuesta entre los distintos beneficiarios para conocer los atributos de calidad que requiere cada uno.
  • Instrumentar una eficiente y adecuada atención al público, con lugares adecuados para una atención personalizada, seleccionando y capacitando al personal asignado para esa tarea.
  • Gestionar la información procedente del contacto habitual con los beneficiarios, a los fines de relevar tiempo de gestión, resultados finales, costos de la gestión, temas asociados a resultados, etc.
  • Habilitar un Libro de Quejas y Sugerencias, contemplando un mecanismo de seguimiento y respuesta de las mismas.
  • Instrumentar un mecanismo formal y efectivo de evaluación de desempeño y de reconocimiento.
  • Generar actividades que fomenten la comunicación y la cooperación entre los empleados, de modo formal y en las que los niveles de autoridad estén involucrados.
  • Desarrollar planes de capacitación del personal que estén alineados con los objetivos de la Dirección.
  • Utilizar encuestas y otros medios para averiguar los puntos de vista del personal, sus necesidades y expectativas, clima laboral, etc.
  • Programar actividades sociales entre el personal.

 

Reparticiones involucradas