Novedades

Lunes 26 octubre 2015
Programa Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo
Untitled design (7)

 

En nuestra Secretaria se lleva  a cabo un programa multidisciplinar que consiste en tratar diversos temas con el objetivo de mejorar y trabajar por un Tucumán más avanzado en cuestiones que influyen en la sociedad, como ser: la salud, el empleo, el emprendimiento y producción, el medioambiente, entre otros.

 

Este programa recibe el nombre de “Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo Social y Económico de Tucumán” (LED):

 

“…Constituyen un conjunto de logros materiales y sociales a ser alcanzados conjuntamente por la provincia y la sociedad civil. Los Lineamientos Estratégicos señalan la dirección para la concreción de lo que algunos llaman el Bien Común de una sociedad; esto es, aquellas condiciones materiales y humanas que permiten que todos y cada uno de los habitantes de la provincia puedan desarrollarse plenamente como personas.”

 

La primera versión de los LED se definió entre 2007 y 2008 y, en esa ocasión, la fijación de metas de gestión gubernamental y la elaboración de una planificación estratégica se sostuvo sobre dos marcos referenciales claves: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Plan Estratégico Territorial del Ministerio de Planificación Federal (PET).

 

En 2009 se trabajó sobre los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán 2016-2020. Las temáticas giraron en torno a cuestiones socio-económicas y ambientales. Las metas sociales y económicas, fueron desplegadas territorialmente, presentaron los factores económicos-productivos, socio-sanitarios y ambientales, de manera transversal, distribuidos a lo largo del territorio provincial. En ese año, se fue construyendo el documento a través un proceso de Diálogo Social (planificación participativa, en talleres con participación del sector público, organizaciones de la sociedad civil, etc.). El documento LED se publicó a principios de 2010.

Un 50% de las metas planteadas en 2009 se habían cumplido hacia 2013, por esta razón se organizaron nuevos talleres de actualización y fortalecimiento. Se necesitaba un proceso de modificación y actualización. Desde 2010 y hasta 2013 el documento se actualizó de manera constante a través de  -indicadores, metas, variables, etc.-, pero se trató de modificaciones parciales, y “técnicas”).

La última y más importante actualización de los Lineamientos Estratégicos se llevó a cabo a mediados de 2013 con horizonte a 2020. El proceso de revisión y actualización de los LED involucró, en primer lugar, la validación con organismos gubernamentales (aprobación de funcionarios y técnicos). Luego, la actualización tuvo nuevamente, la forma de un proceso participativo y contó con el apoyo de PNUD (Programa Nacional de Desarrollo Urbano), la Legislatura de Tucumán y las cuatro Universidades.

 

Los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo proponen un trabajo en cinco ejes:

 

 

1

 

2
3

4
5

 

Para ingresar a la página de LED haz click aquí

 

 

 

Más novedades