Novedades

Jueves 7 diciembre 2017
La Planificación provincial: una mirada a través del tiempo

A finales del año 2015 con la sanción de la Ley Provincial de Planificación de la Gestión Pública (Nº 8839), se formaliza la necesidad de fortalecer el proceso de planificación de la gestión en todos los ámbitos de la administración pública centralizada, descentralizada, entes autárquicos y todas aquellas instituciones estatales donde el estado tiene participación prioritaria. De esta manera se logra establecer un marco normativo como resultado de un proceso que había comenzado en el año 2006.

La planificación en la gestión pública es una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad en sus prestaciones.

En el caso de la provincia de Tucumán, las tareas de planificación de la gestión pública son articuladas y facilitadas por la Dirección de Planeamiento, perteneciente a la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento (SEGPyP), la que acumula una extensa trayectoria en el trabajo mencionado.

Para comprender la evolución de esta importante labor de planificación de la gestión pública, es necesario exponer los hechos trascendentes a lo largo de los años:

  • La primera versión de los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo (LED) de Tucumán se puso en marcha entre los años 2007 y 2008, período en el que se fijaron metas de gestión gubernamental y la elaboración de una planificación sobre dos marcos referenciales claves: los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) y el Programa Estratégico Territorial (PET). Finalizando ese período, se propuso la elaboración de un Plan Estratégico Provincial, que hizo hincapié en el establecimiento de metas de desarrollo territorial.
  • En el año 2009 se trabajó sobre los LED para el período 2016-2020. Las temáticas giraron en torno a cuestiones socio-económicas y ambientales. Las metas sociales y económicas fueron desplegadas territorialmente. En ese año, se fue construyendo el documento a través un proceso de diálogo social, que consistía en la participación ciudadana a través de talleres con la presencia del sector público y organizaciones de la sociedad civil. El mismo, se publicó a comienzos del año 2010.
  • A mediados del año 2013, ya se habían cumplido un 50 % de las metas planteadas en el año 2009; y se llevo a cabo una nueva actualización de los LED, con vistas hacia el año 2020. Este proceso involucró, en primer lugar, la validación con organismos gubernamentales, a través de la aprobación de funcionarios y técnicos. Luego, este proceso se abrió nuevamente a la participación, contando con el apoyo de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la legislatura provincial y las cuatro universidades de la provincia; quienes colaboraron a la SEGPyP en la convocatoria de los talleres de actualización y fortalecimiento. Se llevaron a cabo cinco talleres en la Legislatura provincial en los cuales participaron en total 131 instituciones con 240 asistentes.
  • Posteriormente, la provincia recibió la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo – BID a través del Programa PRODEV. Este fortalecimiento se realizó a través de cuatro instancias de mejoramiento en lo metodológico, en lo tecnológico, en lo normativo y en lo referido a recursos humanos: elaboración de manuales metodológicos, creación de una nueva versión del Sistema Integrado de Gestión Estratégica (SIGE), diseño de un proyecto de ley para institucionalizar las acciones de planificación, monitoreo y evaluación, y capacitación de alrededor de cien directivos y técnicos en Gestión por Resultados.
  • Entre los años 2014 y 2015 se realizó el monitoreo y seguimiento de los LED. Asimismo se creó el “Portal LED”, una página web en respuesta a la necesidad de las Áreas de Gobierno y de la ciudadanía en general, para la información y evolución de los indicadores previstos. El objetivo del Portal, consistió en brindar información actualizada sobre la evolución de los Objetivos Estratégicos Provinciales como parte de los mecanismos de transparencia de la Provincia y como medio para fomentar el uso de indicadores e información de evaluación y monitoreo en la administración pública provincial.
  • Luego de sancionada la ley de planificación de la gestión pública en el 2015; la SEGPyP firmó un convenio con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para que a través del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) se convoque a una nueva instancia de diálogo social, la que se desarrolló con éxito y contó con la participación de importantes actores sociales, como universidades y sus docentes, investigadores y alumnos, referentes y funcionarios públicos, entre otros; definiéndose entonces la visión estratégica de la provincia en consonancia con la Agenda 2030 y los Ejes: Social, Económico –Productivo y Ambiental.
  • En el año 2017, se inició también el proceso de adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenido (ODS) de Naciones Unidas para la provincia de Tucumán, siendo la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, factor necesario para la implementación. De la misma manera, y en este marco, comenzó la tarea de asistir técnicamente a dos municipios del área metropolitana, Banda del Río Salí y Las Talitas, para la construcción de sus propios planes estratégicos municipales bajo la órbita de los LED y los ODS.
  • Finalmente, durante el transcurso del presente año, la última acción se ejecutó a través de un espacio denominado “Red de Planificación Provincial”, en la cual se consolidó la necesidad de contar con un espacio de intercambio para las distintas áreas de gestión estatal y sus equipos técnicos. Sus objetivos consisten en: sensibilizar, capacitar y fortalecer las competencias en planificación; facilitar la implementación de la Ley de Planificación; y fortalecer el sistema de planificación provincial a través de la homogeneización de la metodología y la vinculación con los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán 2016-2030.

Más novedades