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Jueves 24 agosto 2017
Equipo de Intermediación Laboral de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento
La gestión de oportunidades

La gestión de oportunidades

En la órbita de la gestión pública provincial, el Equipo de Intermediación Laboral expone sus servicios y el beneficio directo que brinda a los ciudadanos.

Desde 2007 la Dirección de Coordinación de Proyectos Especiales de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, bajo la conducción del doctor Julio Saguir, ofrece servicios que permiten la inserción de postulantes en el mercado laboral de la provincia de Tucumán.

Actualmente, esta tarea es desarrollada diariamente por el Equipo de Intermediación Laboral (EIL) que brinda de manera gratuita el servicio de selección de personal para empresas del sector privado de la provincia que lo soliciten.

El proceso inicia con la recepción del currículum vitae del ciudadano que se encuentra en búsqueda activa de trabajo, el que luego de analizarse se incorpora a una amplia base de datos digitalizada de perfiles laborales.

De esta manera, el equipo busca especializarse permanentemente en el desarrollo y oferta de un servicio en Recursos Humanos que cumpla con las necesidades del mercado laboral actual, como así también funcionar como nexo entre el sector empresarial y las personas en búsqueda de trabajo.

Es importante destacar que en el transcurso de este año, se ha visto un aumento en la cantidad de puestos requeridos por los empleadores. De enero a julio de 2016 se solicitaron 95 puestos mientras que en el mismo período de este año la cifra ascendió a 207. Con respecto a los postulantes enviados por el EIL a las empresas, el número de este año ascendió a 327 en relación a los 197 del período anterior. Finalmente, la cantidad de postulantes contratados efectivamente en lo que va del año 2017 es de 57 personas, en comparación a las 42 del mismo período del 2016. De esta forma, es posible establecer que mediante el trabajo que viene llevando a cabo el Equipo de Intermediación Laboral, a la par de un Secretario de Estado que promueve de manera constante y activa procesos de trabajo sostenido;  las cifras se han incrementado en un 117% para puestos requeridos, 57% para postulantes enviados, y 21 % de personas contratadas; en relación al mismo período (enero a Julio) del 2016.

Además de los datos cuantitativos, el Equipo de Intermediación Laboral posee una base de datos cualitativos sobre su modo de trabajo, que surge a partir de encuestas realizadas a los empleadores una vez finalizado el proceso de selección. Entre estos resultados, es necesario resaltar que el servicio que brindan es calificado entre muy bueno y excelente; que el 100% de los encuestados volvería a utilizar el servicio y lo recomendaría; y que el “trato del personal”, la “gratuidad” y el “tiempo de respuesta” son las características más valoradas en su desempeño.

Las referentes del equipo Zulema Molina Marcos y Florencia Martinez Guarnieri nos comentaron cómo funciona el proceso de selección de personal, para lograr la inserción laboral:

“Una vez solicitado el puesto de trabajo con el perfil laboral definido, iniciamos un primer filtrado en la base de datos de aquellas personas que cumplen con los requisitos. En el caso del Reclutamiento, un psicólogo realiza una evaluación de los antecedentes de trabajo y una entrevista telefónica. En el proceso de Selección, se convoca a una entrevista laboral con uno de nuestros  psicólogos, a aquellos candidatos que cumplen con el perfil solicitado por parte del empleador y que responden a las expectativas del puesto en la entrevista telefónica” (evaluación psicotécnica).

En ambos casos, selección y reclutamiento, los candidatos que cumplen con el perfil del puesto, son enviados a entrevista con el empleador.

Luego de las etapas mencionadas, “el equipo solicita al empleador la condición de entrevistar a los candidatos y enviar los seguimientos correspondientes de las entrevistas realizadas”. Finalmente, quien decide la incorporación o no de los candidatos, como así también la modalidad de contratación, es el empleador.

Para acceder a los beneficios que ofrece este equipo, podes acercarte a las oficinas de Av. Alem 252 – 1er piso, de 08:00 a 15:00 hs (con una copia del CV para aquellos que se encuentren en la búsqueda de un puesto de trabajo), o comunicarte a los teléfonos 4525661/ 91/ 59.

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